miércoles, 4 de marzo de 2009

¡¡¡Juguetes!!


Yo creo que junto a la ropa y accesorios de la habitación los juguetes son el artículo más deseado de comprar por los padres cuando son asignados. El tema es que entre tanto juguete en el mercado es complicado saber cual es el mejor para nuestro pequeño. Es muy importante tener en cuenta que los juguetes deben responder tanto a la edad como a las necesidades del niño.Si además quieres estimular un área en concreto como el movimiento, el lenguaje, la creatividad o la memoria, debes tener en cuenta qué objetivos trabaja el juguete. A continuación os paso una guia de juguetes clasificado por edades que espero ayuden a elegir el juguete apropiado para nuestro hijo.
Listado de juguetes Desde el nacimiento hasta los 6 meses:
Se puede pensar que a esta edad todavía no podemos trabajar movimientos, sin embargo ya se están potenciando puesto que el niño coge y manipula todos estos juguetes.Es conveniente que sean adecuados a su tamaño, no tóxicos y con texturas agradables. Es importante que estén elaborados con materiales resistentes, ya que tienden a arrojarlos al suelo de forma sistemática, con colores llamativos y fáciles de limpiar Los juguetes deben estimular todas las áreas relacionadas con "sus sentidos" (ver, oír, tocar, "chupar"), ya que es a través de ellos como conocen el mundo que les rodea. Con estas actividades inician la relación con los objetos, etapa fundamental en su desarrollo.
  • Juguetes que cumplen los requisitos anteriores son: Sonajeros, manoplas y calcetines con sonido. Carruseles musicales. Peluches con sonido. Móviles de cuna. Mordedores. Muñecos de goma. Cadena de muñecos ensartados en una goma que se sujetan a la silla de paseo.

De los 6 a los 12 meses: El niño comienza a sentarse, gatear e incluso empieza a ponerse de pie con ayuda (en ocasiones, dan sus primeros pasos). En estos meses, predomina el área de movimiento, aunque no deben olvidarse las áreas anteriores.

  • Los juguetes más adaptados a sus necesidades serían: Pequeño gimnasio de actividades. Alfombra de actividades. Pelotas sonoras o luminosas. Pelotas pequeñas blandas. Tentetiesos. Pequeños columpios para sujetar en las puertas. Peonzas grandes. Juguetes suaves (tela o peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces... Juguetes de plástico para la hora del baño. Muñecas de trapo. Encajables grandes (por ejemplo, series de cubos de distintos tamaños que encajan unos en otros y sirven también para apilarse, o pirámides de anillas).

De los 12 meses a los 2 años: Correpasillos. Arrastres. Tableros de actividades. Pelotas. Pequeñas sillitas. Encajables grandes para comenzar a hacer pequeñas construcciones. Juguetes para encajar figuras. Cubos y palas. Juguetes para el baño. Platos y cucharas de plástico. Teléfono de juguete. Coches, camiones, etc. Muñecos y peluches. Juguetes suaves (tela y peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces. Libro de imágenes simples en cartón duro o tejidos plastificados. Cuentos con texturas y sonidos.

De los 2 a los 3 años: Correpasillos y triciclos. Carretilla. Cubo, pala y rastrillo. Cochecito de muñecas. Banco de carpintero. Construcciones y encajes de formas sencillas. Rompecabezas de piezas grandes. Juguetes con códigos de colores (llaves grandes de colores que abren la puerta del mismo color). Juegos de asociaciones sencillas (colores y formas). Juguetes más complejos, con personajes, etc. donde ellos puedan comenzar a imaginar y crear sus propias historias. Libros de imágenes grandes. Cuentos interactivos donde deban apretar algún botón cuando aparece un dibujo, etc. Cassette con micrófono. Grabaciones de canciones y cuentos. Juguetes para emitir sonidos como tambores, guitarras, etc. Peluches/muñecos con sonido, canciones, o cualquier otra actividad. Muñecas con vestidos. Accesorios para jugar con las muñecas. Títeres Juguetes de imitación de la vida diaria (batería de cocina, médicos, etc.) Plastilina. Lápices de colores. Pintura de dedos. Pizarra.

De los 3 a los 4 años: Bicicleta con ruedines. Coches de pedales. Canasta pequeña de baloncesto. Juego de bolos de plástico. Banco de carpintero. Arquitecturas de encajes. Coches, camiones, etc. Tren. Casita de tela. Juguetes y muñecos para montar y desmontar. Muñecos. Cochecito y accesorios para las muñecas. Muñecos pequeños de plástico que simulen acciones. Vestidos de muñecas con botones grandes y corchetes. Vestidores. Títeres. Cacharritos de cocina y utensilios de distintos oficios. Equipo de limpieza. Pizarra. Libros con historias cortas y dibujos. Disfraces. Puzzles fáciles. Ensartables (bolas y objetos para enhebrar). Lápices de colores y ceras. Libres sencillos para colorear y/o con pegatinas. Plastilina (con moldes, sin ellos, con juegos ya preestablecidos, como hacer comidas con plastilina, etc.). Juguetes para hacer burbujas. Inicio en juegos "tranquilos" donde se deba cumplir un objetivo (por ejemplo, pescar un patito, coger ropa a un personaje...). Dominó de colores y formas.

De los 4 a los 5 años: Bicicleta con ruedines y accesorios Diana con pelotas pequeñas con velcro. Juego de tenis con pelota sujeta a una goma y otros juegos de deportes adaptados. Disfraces. Pinturas de maquillaje. Juguetes de oficios y actividades de adultos: Cajas de herramientas, de enfermera, médico, etc. Juegos de construcciones. Rompecabezas. Pizarra. Pinturas, pinceles, acuarelas, estuches... Pupitres infantiles. Plastilina y moldes. Libros para colorear y de pegatinas. Cartones de coser con lana. Plantillas de figuras para dibujar. Juego de hacer burbujas. Juguetes y muñecos para montar y desmontar. Casa de muñecas y muñecos pequeños que simulen acciones. Teatro de marionetas y títeres. Juegos de tiendas: caja registradora, etc. Accesorios para simular actividades domésticas: cocinitas y alimentos de plástico, plancha y tabla para planchar. Garajes y cochecitos, coches de bomberos,... Trenes con vías. Juegos de organizar: pueblos, garajes, ciudades, granjas, etc. Caleidoscopio. Juegos de memoria visual. Dominó de colores y formas sencillas. Juegos de mesa competitivos: parchís, oca, inicio en juegos de cartas.... Juegos de habilidad como por ejemplo colocar objetos en el juguete sin que se caigan, meter piezas en ranuras con cuidado, etc.

De los 5 a los 6 años: Bicicleta y accesorios para la bicicleta. Patines. Patinete de 3-4 ruedas. Accesorios deportivos: Balones, raquetas, canastas, etc. Cuerda para saltar. Canicas y circuito para canicas. Juegos de tricotar. Arquitectura de piezas pequeñas. Construcciones de casas y castillos. Cocinitas y vajillas infantiles. Mecano de piezas grandes. Vehículos en miniatura. Garajes. Coches teledirigidos. Juego de autopista con accesorios. Trenes con vías. Recortables y tijeras con punta roma. Lápices de colores, pinturas, pinceles, acuarelas, rotuladores, etc. Libros para colorear y/o con pegatinas. Libros de actividades infantiles adaptados a su nivel. Plantillas y moldes para dibujar y modelar. Muñecos articulados y complementos. Casa de muñeca y muñecos pequeños. Títeres. Cajas organizadoras con distintos compartimentos para recoger sus juguetes. Todo tipo de disfraces y cajas de maquillajes. Juegos y accesorios de exploradores (prismáticos, linterna, walky-talky,..). Juegos de tiendas, médicos,... Accesorios para simular actividades domésticas: cocinitas, limpiezas,... Microscopio infantil. Reloj de juguete. Grabaciones de cuentos y canciones. Libros de historias cortas e ilustradas. Rompecabezas. Juegos de memoria visual. Dominó de imágenes, números y asociaciones. Juegos de mesa sencillos: parchís, oca... Lotos de asociación. Si seleccionan juguetes electrónicos "de moda", piensa que como mínimo deben saber leer para poder utilizarlos adecuadamente. Por último, debes tener en cuenta que regalar cuentos, con independencia de la edad del niño ya que si son muy pequeños se les puede leer, es además de un estupendo regalo una manera perfecta para fomentar su interés por la lectura.

3 comentarios:

PILI dijo...

Gracias Rocío esto para los padres primerizos nos va genial!!! Todo super interesante. Tomo muy buena nota de todo ;-)

Oye, una vez leí en el libro Muñecas de porcelana que los niños en el momento de la entrega además de entretenerse con el peluche, muñeca, pelotita....que le hayamos preparado para ese día, se distraen mucho con un papel de caramelo, una botella pequeñita de agua vacía y con unas galletas de arroz...ejem, ejem, te lo digo porque como en breve pasaréis por ese momento pues para que lo tengáis en cuenta.

Muchos besos y achuchones guapa

Elén dijo...

¿has hablado de las mochilitas?
He estado mirando y no lo veo.
Las mochilas porta-bebes son muy útiles.
Hay unas muy pequeñas, del tipo bandoleras. Pequeñitas, ocupan poco espacio, y como l@s niñ@s suelen ser chiquitin@s van muy cómodos.
esta me encanta.
Estas están muy de moda y son prácticamente un pañuelo.
Bueno bueno, me paro, que ahora debes de andar liada con tu pequeña Hu.
un besazo
Elén

Elén dijo...

Por cierto,
Mi hija no hizo caso a ningún muñeco, juguete y similar en todo el viaje.
Así que yo recomendaría que no se llevase mucho.
Algo con sonido, tipo sonajeros y un peluche-mantita, por ejemplo, que suelen ser una telita con cabeza de animal. Son pequeños, y por la noche les gustan. Además hay muchos niños que tienen la manía de llevar siempre una mantita pequeña, un pañuelo, o algo parecido, que chupan y tocan sin parar. Y hay algo que ha salido hace poco y que son simples telas llenas de etiquetas. Les gustan mucho.

Telas con etiquetas
Mantitas
besitos